viernes, abril 24, 2009

COMUNICADO SOBRE EL SERVICIO INFORMÁTICO DE LA UDC


Desde enero de 2009 venimos observando una proliferación de contratos con cargo a proyectos y becas de colaboración en la Universidad de A Coruña, todas esta contrataciones están creando una “segunda plantilla” que conducen a una evidente precariedad laboral y que además oculta carencias evidentes en la gestión de la UDC. Nos parece que la Universidad quiere solucionar algunos de sus problemas recurriendo a personal de “bajo coste”.

De esta situación hemos encontrado un ejemplo especialmente preocupante en el Servicio Informático.

Movimientos arbitrarios de personal tanto en sus funciones como en su ubicación, un Consejo de dirección creado y que no funciona (deducimos que no se quiere hacer funcionar), un plan de formación inexistente, la no cobertura de plazas vacantes o de bajas, contratación sistemática de empresas externas para el desarrollo de trabajos, un concurso de traslados que no se ejecuta, personal al parecer freelance, etc… en resumen la falta de organización, mala gestión y poco criterio que la Universidad ha mostrado en esta área ha provocado una situación especialmente grave.

Todo esto causa un evidente malestar de la comunidad universitaria con respecto al Servicio informático, el último claustro se convirtió casi en un monográfico sobre este servicio, muchos usuarios se quejan de los constantes fallos y problemas que el mal funcionamiento de este servicio les originan, y en muchos casos no les falta razón.

Frente a este problema y para “tapar” estas carencias la Universidad parece haber encontrado las soluciones:

Primero: Contratación de becarios (la totalidad de las aulas NET de la UDC son mantenidas por becarios) o personal fuera de RPT: personal con cargo a proyectos, programa Labora, … en la mayor parte de los casos esas personas realizan tareas propias de PAS, y esto es denunciable.

Segundo: Externalización de muchas de las tareas que se tendrían que desarrollar en el mismo servicio: compra de software, consultorías, reparación de hardware,… cada vez que aparece una necesidad aparece una empresa para solucionarla. En algunos casos estas empresas llegan a ocupar el espacio que “desalojan” PAS cambiados de ubicación. ¿está valorando la universidad externalizar también la plantilla actual? ¿o declararla a extinguir?, ¿se acuerda el Rector de los compromisos de su programa electoral?.

Tercero: Plan de formación, son ya muchos años sin formación y ahora a mitad de año nos enteramos de que los cursos para este año son: pocos, en horario de tarde, y que en concreto parecen haberse olvidado del grupo 3. La Universidad cree que con estos cursos chapuceros ya soluciona la formación de todo un colectivo.

Desde C.C.O.O. os manifestamos nuestra preocupación por estos temas. La negociación, ya muy avanzada, del Convenio Colectivo por su importancia y urgencia quizá ha provocado que nos olvidemos de estos asuntos, por ello llevaremos toda esta problemática a las próximas reuniones de dicho comité para que se evalúen que posibles acciones o reclamaciones se pueden realizar delante de la Institución o autoridad competente.

Si conocéis otras carencias, deficiencias o problemas que creáis que afectan a nuestro servicio no dejéis de comunicarlas, tenemos varios compañeros en el comité de diferentes sindicatos.

Un saludo. Os mantendremos informados.

SECCIÓN SINDICAL DE C.C.O.O. DE LA UDC.

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