miércoles, octubre 28, 2009

CCOO PONDRÁ EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA HACER VISIBLE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

Achaca la “invisibilidad” de las enfermedades profesionales al interés económico de mutuas y empresarios y al debilitamiento de la inspección de trabajo

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha denunciado la “invisibilidad” de las enfermedades profesionales, a pesar de que por cada muerte en accidente laboral se producen entre 10 y 15 ocasionadas por dichas enfermedades, así como las dificultades para registrarlas debido “a la búsqueda de beneficios por parte de los empresarios y las mutuas, que derivan estos casos a la sanidad pública para que sean diagnosticados como enfermedades comunes ahorrándose así los costes”. Para Carbonero, es “inmoral” que la patronal denuncie el absentismo laboral y responsabilice del mismo al trabajador “cuando los únicos responsables son los empresarios que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Esta situación se agrava, en su opinión, por la precariedad laboral y el temor del trabajador a perder su empleo que “imposibilitan que denuncien las condiciones laborales que perjudican su salud” y por el “debilitamiento” de los mecanismos de control, entre ellos de la Inspección de Trabajo.

Carbonero ha advertido sobre “las serias dificultades” que en estos momentos de crisis encuentran los trabajadores y trabajadoras a la hora de reivindicar medidas de prevención de riesgos laborales para evitar padecer enfermedades profesionales. “Con el temor constante a perder su empleo, con la precariedad e inestabilidad laborales en la que se encuentran, ningún trabajador se atreve a exigir al empresario medidas preventivas, y mucho menos a denunciar las condiciones nocivas para su salud en las que trabaja”, ha explicado.

En este sentido, el líder de CCOO ha afirmado que los trabajadores “temen perder su empleo sin saber que, por no reivindicar medidas de prevención, lo que pueden llegar a perder es su salud y la vida”. De ahí que haya apostado por un “esfuerzo pedagógico” del sindicato para “explicar a los trabajadores la necesidad de denunciar las enfermedades ocasionadas por unas malas condiciones de trabajo”, al tiempo que ha afirmado que “la tarea de CCOO debe ser dar la cara por el trabajador que no se atreve a denunciar las malas condiciones en las que trabaja”.

A esto se añade que “la crisis económica absorbe todos los titulares de prensa y la salud laboral pasa a un segundo plano, haciendo prácticamente imposible situar a las enfermedades profesionales en la agenda pública y política”. En su opinión, las enfermedades profesionales “no tienen el morbo ni el impacto mediático que tienen los accidentes laborales mortales”, aunque “afectan a miles de trabajadores de manerasilenciosa y sin que quede constancia de ello, perjudicando gravemente su salud y causándoles incluso la muerte”.

Para CCOO, es “urgente” hacer aflorar las enfermedades profesionales y su verdadero impacto sobre los trabajadores, algo imprescindible para poder prevenirlas. Sin embargo, las dificultades para el reconocimiento de estas enfermedades hay que buscarlas, según Carbonero, “en el beneficio económico que algunos sacan de esta situación, sobre todo los empresarios y las mutuas, preocupados en ahorrar costes traspasando los gastos derivados de este tipo de enfermedades al sistema público de sanidad”. “A las mutuas y los empresarios les interesan que las enfermedades profesionales se diagnostiquen como enfermedades comunes: el empresario se ahorra el dinero que le costaría prevenir las condiciones laborales que provocan esas enfermedades, mientras que las mutuas ahorran los gastos que le corresponderían al derivarlos al sistema público sanitario”, ha denunciado el dirigente de CCOO.

Por eso, Carbonero ha exigido a los empresarios que asuman la responsabilidad que les marca la ley en cuanto a prevención de riesgos laborales y “no ahorren dinero a costa de la salud de los trabajadores”. Para él, es “inmoral” que la patronal denuncie el absentismo laboral “cuando los responsables del mismo son los empresarios, que no invierten lo suficiente para prevenir riesgos laborales que, a la larga, afectan a la salud del trabajador”. “¿Los empresarios piensan que un trabajador llega a su médico y éste le da la baja laboral por la cara?; los verdaderos responsables de ese absentismo son ellos con la connivencia de las mutuas”, ha aseverado.

Otro aspecto que el dirigente sindical ha criticado son las empresas de vigilancia de la salud, ya que “su objetivo, al fin y al cabo, es conseguir contratos compitiendo frente a otras empresas”. “Esto provoca que redacten los informes sobre riesgos laborales e indiquen las medidas de prevención necesarias, pero que no exijan al empresario su cumplimiento porque saben que, de hacerlo así, no les renovará el contrato; es un sistema perverso que condiciona los futuros contratos a la no exigencia del cumplimiento de las medidas”, ha asegurado Carbonero.

En esta situación se hace imprescindible, según el responsable de CCOO, establecer mecanismos reguladores y, en especial, dotar de recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo. “En estos años se ha ido desatendiendo la Inspección de Trabajo hasta convertirla casi en inoperante e incapaz de cumplir con sus funciones a la hora de detectar situaciones de precariedad laboral, de economía sumergida, la existencia de riesgos laborales y la ausencia de medidas preventivas, las prácticas fraudulentas de las mutuas y las empresas de vigilancia de la salud laboral, en definitiva, de todos los factores que provocan las enfermedades profesionales y que imposibilitan su reconocimiento”, ha apostillado.

Ante esta situación, Carbonero y el responsable de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero, han anunciado el inicio de una campaña de sensibilización sobre las enfermedades profesionales con el objetivo de “hacerlas visibles”. De hecho, según los datos del sindicato, por cada trabajador fallecido por accidente laboral hay entre 10 y 15 que mueren a causa de enfermedades profesionales. Sin embargo, las estadísticas oficiales no registran ningún fallecido por enfermedad profesional en los últimos años y tan sólo reconocen 602 enfermedades profesionales en Andalucía durante 2008, un dato que “para nada refleja la realidad”.

Esta campaña se ha anunciado en la inauguración de las Jornadas ‘Enfermedades profesionales. Hagamos visible lo invisible’, organizadas por CCOO de Andalucía y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, y que han contado con la participación, además de la de Carbonero y Ferrero, del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Manuel Pérez, la directora general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, y la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz.

CCOO Andalucía

Etiquetas:


Comments:
I am extremely impressed with your writing skills and also with
the layout on your

weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Either way keep up the excellent

quality writing, it’s rare to see a great blog like
this one nowadays..

Look at my website www.ecflabs.org
 
WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .
. …

Check out my page ... mindbanking.co
 
Definitely, what a splendid site and illuminating posts, I surely will bookmark your

website.Have an awsome day!

Here is my blog post: flats to rent in Elche
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?