martes, abril 14, 2009

La Federación de Enseñanza saluda la vuelta al Ministerio de Educación de las competencias universitarias






CC.OO. plantea al nuevo ministro incrementar la inversión en educación y formación como la mejor salida de la crisis

El sindicato exige reanudar el diálogo social con el ministerio, retomar las negociaciones pendientes de los estatutos y abordar con rigor un Pacto Social por la Educación.

13-04-2009 - Ante el cambio de titular en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, anunciado por el presidente del Gobierno, la Federación de Enseñanza de CC.OO., como sindicato más representativo en el sector educativo, expresa su respeto por esta decisión y aplaude satisfactoriamente la vuelta de competencias de las enseñanzas universitarias a este ministerio.
En este sentido, José Campos, secretario general de la FECCOO manifiesta:”También esperamos que el nuevo titular del MEPSYD refuerce el proceso negociador con los representantes legítimos de los profesionales de la educación. La experiencia nos demuestra que la calidad educativa que todos deseamos para el servicio público de la enseñanza pasa por el diálogo y la negociación con quienes tienen que aplicarla en el día a día de su trabajo en los centros”

En otro orden de cosas, CC.OO. demanda el reinicio del diálogo social para abordar las cuestiones pendientes que no se resolvieron con el anterior equipo, como es el Estatuto Docente, la aplicación de aquellos aspectos de la LOE que todavía no se han puesto en marcha, la financiación de la Educación Infantil, especialmente el tramo de 0 a 3 años y el desarrollo de la Formación Profesional, no sólo para atajar la curva ascendente de las tasas de abandono escolar prematuro por parte de nuestros jóvenes sino para mejorar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de crisis estructural de nuestro aparato productivo.

Es importante ofertar una FP con distintas modalidades para que los trabajadores y estudiantes puedan conciliar la formación con el trabajo o con otra actividad, garantizando así el derecho a la formación a lo largo de la vida a todos los trabajadores.
Asimismo es urgente cerrar lo antes posible la negociación del Estatuto Docente a fin de alcanzar un acuerdo entre la Administración, comunidades autónomas y los representantes del profesorado que permita satisfacer una de las reivindicaciones históricas del sector, así como el Estatuto del PDI, actualmente en proceso de negociación.
Por otro lado, CC.OO. exige al nuevo titular del Ministerio de Educación que cite a las organizaciones sociales y educativas que vienen mostrando su compromiso de llegar a un Pacto Social por la Educación y que mantenga la línea de acuerdos laborales alcanzados en otras etapas.
Desde CC.OO. deseamos lo mejor al nuevo ministro, al que ofrecemos nuestra lealtad, apoyo y colaboración en la búsqueda de soluciones ante los retos que plantea nuestro sistema educativo.
”Es el momento –concluye José Campos- del dialogo entre todos, del acuerdo y de la negociación. Es el momento de mejorar las cuestiones pendientes de nuestro sistema educativo: la financiación, la convivencia en los centros, la calidad y la equidad, los servicios educativos, las condiciones laborales, etc Por ello, exigimos al nuevo Ministro de Educación una reunión urgente con todas las organizaciones representativas de nuestra comunidad educativa que manifiesten la voluntad de apoyar un Pacto Social por la Educación. ”

“CC.OO. no pretende de ninguna manera que prevalezcan sus posiciones sindicales y políticas con respecto a la educación, que ya tiene hechas públicas muy repetidas veces. Lo que perseguimos es el consenso y el acuerdo social más amplio posible en el que queden recogidos unos compromisos firmes y duraderos que todas las partes que lo suscriban defiendan y que queden recogidas en dicho Pacto por la Educación.

Por último, José Campos exige en una apuesta decidida por parte de las administraciones en invertir más en educación, formación e innovación como únicas vías para poder salir de la crisis actual y construir un modelo productivo más justo y sostenible.

CCOO Enseñanza

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