martes, diciembre 19, 2006

Aprobada a modificación da LOU no Congreso

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA LOU EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tal y como estaba previsto la modificación de la LOU fue aprobada el pasado 14 de diciembre en el pleno del Congreso de los Diputados, por una amplia mayoría. A partir de este momento se remitirá el texto aprobado al Senado para el trámite correspondiente, en el que se volverán a presentar enmiendas.

En el último momento se ha transaccionado alguna enmienda de importancia, como la referida al artículo 48.1. Fue una condición puesta por Convergencia i Unió para apoyar la modificación de la LOU y según manifestó su portavoz es un aspecto capital y esencial para asegurar la pervivencia de la actual Ley de Universidades catalana y que supone volver, en el artículo 48, a la redacción de la vigente LOU: “las CCAA establecerán normas sobre la contratación laboral”

El texto aprobado desgraciadamente casi no aborda los aspectos de representación, dejándolos como están en la vigente LOU, crea nuevos problemas a diversos colectivos y no resuelve el de otros. Sigue sin adaptarse a la legislación, en materia de negociación colectiva y no asume la participación de los agentes sociales en el Consejo de Universidades.

CC.OO. tiene muy claro que la soberanía popular reside en el parlamento, pero así mismo no tiene ninguna duda de que la negociación colectiva es un hecho que recoge la Constitución Española. Por eso, e independientemente de otras acciones, CC.OO. analizará el texto cuando se promulgue definitivamente, estudiándose aquellos aspectos que pudieran ser objeto de recurso, bien por inconstitucionalidad o por ser lesivos contra los derechos de los trabajadores.

CC.OO. no puede estar satisfecha con una reforma parcial de esta ley, aunque se han mejorado algunos aspectos importantes, como la habilitación. Esperamos que en el trámite del Senado puedan ampliarse las mejoras.

Corresponde al MEC la responsabilidad de negociar urgentemente con la representación de los trabajadores, los aspectos que pueden mejorar el texto en el Senado, así como normas de desarrollo tan importantes como el Estatuto del Personal de universidades o la acreditación del profesorado para el acceso a función pública docente. No es de recibo que El profesorado universitario es el único colectivo de la administración, excluyendo el personal militar, al que se puedan modificar sus condiciones de trabajo por Ley o por Decreto.


Desde esta Hoja del Lunes nos despedimos hasta el próximo año con los mejores deseos para todos en el 2007.

SECRETARIA DE UNIVERSIDAD

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?